EL SIGUIENTE TALLER EVALUATIVO HACE REFERENCIA A LOS APRENDIZAJES DEL PRIMER PERIODO ACADÉMICO.
PARA ORIENTACIONES DIRECCIONARSE A LA GUÍA
http://lengua.laguia2000.com/tipos-de-texto/tipologia-textual
1.
Escribe con tus propias
palabras lo entendido y da un ejemplo de la siguiente clasificación del
lenguaje no verbal
1.
Kinésica
|
|
2.
Proxémica
|
|
3.
Icónica
|
|
4.
Señales
|
|
5.
lenguaje gráfico
|
|
2. Observa la siguiente imagen y
escribe que te dice cada cara. (lenguaje no verbal)
3. Realiza un mapa conceptual
sobre el lenguaje verbal y no verbal.
4. Observa el siguiente cómic y
responde
A. ¿Qué problema tiene Mafalda?
B. Por qué aparecen ovejas en el relato?
C. Se concluye que la niña logra dormir
cuando
D. ¿Qué tipo de texto acabas de leer?
E. En
el tercer cuadro, cual es el problema que se presenta.
5. Crea tu propio cómic.
6. Realiza un escrito donde
expliques los elementos formales y los recursos expresivos que contiene un
cómic.
7.
Se denomina oración compuesta
o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal, es decir, tiene más de un verbo conjugado. Completa el
siguiente cuadro con los tipos de oraciones compuestas coordinadas.
clases
|
significados
|
Nexos más
frecuentes
|
ejemplo
|
copulativa
|
Indican unión o
suma
|
y, e,ni
|
Juan come y Pedro
míra
|
adversativa
|
|
|
|
disyuntiva
|
|
|
|
distributiva
|
|
|
|
explicativa
|
|
|
|
LEE EL SIGUIENTE
TEXTO
PLATERO Y YO
Juan Ramón Jiménez
Platero es pequeño, peludo,
suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que
no lleva huesos. Sólo los
espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de
cristal negro. Lo dejo
suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas
apenas, las florecillas
rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y
viene a
mí con un trotecillo alegre
que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le
gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de
ámbar; los higos morados,
con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que
un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra...
Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los
hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo.
|
8.
Señala los adjetivos que
designan los siguientes sustantivos:
·
Platero
·
Espejos
·
Cristal
·
Florecillas
·
Trotecillo
·
Cascabeleo
·
Naranjas
·
Uvas
·
Higos
·
Gotita
·
Callejas
·
Hombres
9.
Lee los siguientes enunciados
y aplica los dos puntos
A. Señor Presidente Tenemos el
honor de invitarlo a cena de despedida del profesor Lovón.
B. Baudadelaire dijo “Esa necesidad de olvidar su
yo en la carne extraña es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar”.
C. Según los resultados, cinco
son los alumnos becados Marco, Antonio, Jorge y Alberto.
D. Se ha quedado sin recursos
económicos para mantener la empresa no podrá continuar con ella.
E. “Una gran sonrisa es un bello
rostro de gigante” dijo Baudadelaire.
F. No necesita terminar el
trabajo monográfico no tendrá clases hasta dentro de dos semanas.
G. Van a comprar dos libros uno de Borges y otro
de Machado.
H. La conferencia me interesó
trataba acerca de los problemas de la realidad nacional.
I. Después de todos los problemas
que tuvimos, nos quedó una salida volver a amarnos.
J. En la universidad, debes
llevar algunos cursos generales Historia, Lenguaje y Matemáticas.
K. Existen dos clases de células
las procariotas, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma,
y las eucariotas, que presentan un núcleo celular delimitado.
10.
Escribe las siguientes
oraciones colocando las comillas donde sea preciso.
A. El agente me preguntó: ¿Tiene
usted algo que declarar?
B. No tengo muy claro qué es eso
de la movida madrileña.
C. Los secuestradores se
refugiaron en un camping.
D. El poema que más me gusta es
La canción del pirata.
E. El cuento comienza así: Érase
una vez una niña muy fuerte...
F. Le pusieron una multa por no
respetar la señal de stop.
G. Lee la siguiente noticia y
responde
11.
Resume el siguiente texto de
J.L. Pinillos:
"El progreso
de la mente y la evolución de la cultura"
"Ciertamente,
el primitivo razona de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros, y, en
muchos aspectos su pensamiento es, sin duda, inferior al nuestro, en el sentido
de que acepta más fácilmente, creencias falsas y comete más errores objetivos.
Pero esto, en rigor, no constituye una cuestión exclusivamente psicológica. En
rigor, el problema de la evaluación de la mente humana es inseparable del de la
evolución de la cultura. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan
prelógicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro;
pero son bastante lógicos si se enjuician desde la situación cultural en que se
ejercen. De hecho, si a unos niños de nuestro mundo se les situara desde los
primeros meses de la vida en una comunidad primitiva, acabarían por razonar de
una manera muy semejante a la descrita; y, al revés, un niño primitivo
incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilización acabaría por
razonar como cualquiera de nosotros.
Lo que se
deduce, pues, de todo esto es que la "mente" y su nivel constituyen
el resultado de una larga evolución, biológica primero y cultural después. La
mente humana no puede explicarse sólo a partir de unos principios anímicos y
unas facultades que despliegan sus potencialidades en abstracto; la mente
humana ha de explicarse también como resultado de una interacción social y de
la participación de cada individuo en una cultura que es transpersonal."
Pinillos,
"La mente humana", (p.41), Salvat ed., Madrid, 1969
12.
Realiza un mapa conceptual
donde evidencies las características del resumen y los pasos para realizar un
excelente resumen.
13.
Realiza un resumen informativo
de la siguiente noticia. http://www.eluniversal.com.co/sucesos/investigan-muerte-de-militar-cartagenero-248511
Para realizar
este punto debes: copiar el link de la página en google, leer y ejecutar tu
resume.
14.
Realiza mapa conceptual sobre
la literatura prehispánica. En éste debes resaltar las características y las
obras más representativas.
LEE EL SIGUIENTE
TEXTO Y COMPLETA EL CUADRO
CUENTA LÁZARO SU
VIDA Y CUYO HIJO FUE
Pues sepa V. M.
ante todas cosas que a mí me llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y
de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue
dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue de esta
manera. Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una
aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años;
y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tómele el parto y
parióme allí; de manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.
Pues siendo yo
niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los
costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó, y no
negó, y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la Gloria,
pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta
armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba
desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que
allá fue; y con su señor, como leal criado, feneció su vida.
Mi viuda madre,
como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser
uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad, y alquiló una casilla, y métase a
guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de
caballos del Comendador de la Magdalena; de manera que fue frecuentando las
caballerizas. Ella y un hombre moreno, de aquellos que las bestias curaban*,
vinieron en conocimiento. Este algunas veces se venía a nuestra casa, y se iba
a la mañana; otras veces de día llegaba a la puerta, en achaque de comprar
huevos, y entrábase en casa. Yo, al principio de su entrada, pesábame con él y
habíale miedo, viendo el color y mal gesto que tenía; mas de que vi que con su
venida mejoraba el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traía pan,
pedazos de carne, y en el invierno leños, a que nos calentábamos.
De manera que,
continuando la posada y conversación, mi madre vino a darme un negrito muy
bonito, el cual yo brincaba y ayudaba a callentar. Y acuérdome que estando el
negro de mi padrastro trebejando** con el mozuelo, como el niño vía a mi madre
y a mí blancos, y a él no, huía de él con miedo para mi madre, y señalando con
el dedo decía: "¡Madre, coco!" Respondió él riendo:
"¡Dios!"
Yo, aunque bien
muchacho, noté aquella palabra de mi hermanico, y dije entre mí: "¡Cuántos
debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí
mismos!"
[...]
15.
ACCIÓN
(Lo que
sucede)
|
CARACTERES
(Los personajes)
|
AMBIENTE (Lugar,
escenario y época)
|
|
|
|
Buenas cuando se dede entregar eltaller porfa
ResponderBorrarYa estoy recibiendo las actividades, tienen hasta el lunes. 802
ResponderBorrarDisculpe profesora aquí se envían las respuestas del taller
Borrarcomo se entregara el trabajo?
ResponderBorrara que correo y como debe ser escrito a mano y escaneado o en algún otro formato?
Profesora, favor suministrar el correo donde se debe enviar la actividad.
ResponderBorrarprofe en que correo se debe mandar las actividades
ResponderBorrarprofe otra pregunta el trabajo se tiene que hacer en el cuaderno y tomarle foto o hacerlo en word
ResponderBorrarA que correo se enviará el trabajo?
ResponderBorrarSeño el trabajo debe ser enviado por aquí o por correo
ResponderBorrarBuenas tarde, disculpe profe por favor, como y por donde debe ser enviado el taller,
ResponderBorrarY tambien hay una pregunta de unas ilustraciones que no salen como se debe hacer en ese caso
todos los profesores valen vergaaaaaa
ResponderBorrarHola profe, ya envie el taller al correo. Por favor confirmar resibido. muchas gracias
ResponderBorrar