ESTIMADOS ESTUDIANTES, EL SIGUIENTE TALLER LO DEBEN ENVIAR EL DÍA VIERNES 20 DE MARZO AL SIGUIENTE CORREO: mart.chavez@hotmail.com
Ideas principales y secundarias - Comprensión de textos Para comprender
el contenido de un texto
Identifica el tema y la idea principal en
los siguientes textos
1.
La emancipación americana recorrió caminos muy diversos en la extensión del
continente. Si en México los caudillos alzaron las banderas de las
reivindicaciones de las grandes masas indígenas explotadas, y lanzaron a éstas
contra el imperio español; en Sudamérica, la lucha fue llevada adelante por
minorías cultas, inspiradas en ideologías europeas, mientras que una parte de
las capas populares, mostrando una actitud conservadora, apoyaron en un
comienzo a los defensores de la corona.
Tema:_______________________________________________________________
Idea
Principal: _______________________________________________________
2.
Para muchas personas, la imaginación y la investigación son incompatibles. La
imaginación les parece la antítesis del trabajo científico porque la consideran
incontrolable, inaprensible e incierta. Pero si se examina con más detalle el
proceso del descubrimiento científico, se verá que el salto de lo conocido a lo
desconocido, de lo verificable a lo supuesto, no se efectúa mediante un cálculo
sino gracias a las facultades de intuición y de imaginación.
Tema:
_________________________________________________________________________-
Idea
Principal: ____________________________________________________________________
3.
La primera escuela de filosofía que se tenga conocimiento se produce en la
Grecia del siglo VII a.C con Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. A pesar
de los pocos registros encontrados de tales autores, se sabe que ellos
intentaban buscar el principio der la naturaleza, el componente principal de
toda existencia.
Tema:___________________________________________________________________________
Idea
principal:_____________________________________________________________________
4.
Normalmente, el concepto griego “logos” se entiende como la máxima expresión de
la cultura racionalista occidental, fundada por las primeras escuelas de
filosofía clásica. De hecho, el nombre de las disciplinas científicas provienen
de él: biología, filología, psicología, tecnología, etc. No obstante, el
concepto “logos” no tiene un significado tan abstracto, puesto que involucra
tanto el pensamiento como la acción, tanto lo interno como lo externo, tanto la
idea mental como el decir la palabra.
Tema:__________________________________________________________________
Idea
Principal: ____________________________________________________________________
5. Los grandes títulos que le dieron toda
potestad a Octavio para convertirse en César fueron cinco: Princeps Senatus,
líder del Senado; Imperator, general vencedor en batallas; Augustus: merecedor
de veneración; Pontifex Maximus: Sumo Pontífice de Roma y Pater Patriae, padre
de la patria. Con éstos, Octavio Augusto César obtuvo el poder sobre cada uno
de los asuntos legislativos, políticos, militares, religiosos y administrativos
de Roma. Tema:___________________________________________________________________________
Idea
Principal: ____________________________________________________________________
Cuando
tienes un texto con varios párrafos, conviene indicar la idea principal aparte
(porque puede estar en el título) e ir identificando los temas que, en cada
párrafo, se comparan o se relacionan al tema. Además, subrayar las ideas
principales de cada párrafo (debes cuidarte de subrayar lo menos posible). Así
no tendrás que leer de nuevo todo el texto para entenderlo bien, ni tendrás que
revisarlo completo cuando aparezca una pregunta muy específica sobre un
párrafo.
2. Lee el texto y subraya sólo las
alternativas que se constituyan como ideas secundarias.
Mientras
que los mamíferos y todos los vertebrados poseen sangre roja coloreada por la
hemoglobina, los moluscos tienen sangre azul. Aunque la sangre de estos
animales es, en todos sus aspectos, comparable a la de los vertebrados. En
estos, la hemoglobina roja contiene hierro, la cual es sustancial a su
naturaleza.
La
hemoglobina es muy importante en la vida de estos, ya que actúa como un
pigmento respiratorio; sin ella, su vida sería imposible. Por su parte, los
moluscos tienen también un pigmento respiratorio relacionado a la hemoglobina,
pero de color azul: la hemocianina.
ü
Los moluscos tienen sangre azul.
ü
La sangre de los moluscos es comparable a la de
los vertebrados.
ü
La hemoglobina roja de los vertebrados contiene
hierro el cual es sustancial a su naturaleza.
ü
La hemoglobina juega un papel de importancia
capital en la vida de los animales vertebrados.
ü
La hemoglobina actúa como un pigmento
respiratorio.
3. Lee el texto y completa el esquema
determinando la relación que existe entre las ideas secundarias.
Las
drogas alteran el funcionamiento del sistema nervioso central, el efecto que
producen varía dependiendo del tipo de sustancia. De acuerdo con dicho efecto,
existen drogas que estimulan o aceleran el funcionamiento cerebral y otros
procesos vitales. Estas drogas son llamadas sustancias estimulantes. Entre
ellas tenemos: la cafeína, cocaína, anfetaminas, éxtasis, etc.
Hay
drogas que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central, a esas se
les conoce como sustancias depresoras, por ejemplo: el alcohol, inhalantantes,
tranquilizantes, hipnóticos, etc.
Otras
como las sustancias alucinógenas producen distorsiones en la percepción de la
realidad llegando a producir alucinaciones. Entre ellas están: la marihuana,
LSD, sampedro, etc.
valeria altamar trabajando 501
ResponderBorrarmarlis aguilar Rivera
ResponderBorrarMaria fernanda martelo martinez trabajando en el texto
ResponderBorrarAlis Melissa Magallanes trabajando
ResponderBorrarbuenas noches profe, le envie la actividad al correo. por favor confirmar recibido. muchas gracias
ResponderBorrar