martes, 17 de marzo de 2020

GRADO 6


ESTIMADOS ESTUDIANTES
POR FAVOR, REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Y ENVIARLAS AL CORREO milyepg@outlook.com el viernes 20 de marzo

LEE EL SIGUIENTE TEXTO



EL AGUA
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes.
Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.
Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.
A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.
No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones

1. REALIZA UN MAPA MENTAL EXPLICANDO EL CONTENIDO DEL TEXTO (RECUERDA EMPLEAR IMÁGENES Y TEXTO)



2.  ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL PARA CADA TEXTO:

TEXTO# 1:

En la evolución del fútbol nacional se distinguen tres grandes fases. En los años setenta se inicia la influencia alemana en el estilo de juego. El orden táctico y la disciplina se transformaron en uno de los pilares de la selección. Años después, en la década de los ochenta, el juego armónico de Brasil cautivaba el paladar futbolístico de los fanáticos, y fue este estilo de juego el que acaparó el interés del país entero. Ya en los noventas, el estilo defensivo de los italianos llegó a imponerse como nueva tendencia de juego, siendo este el que ha predominado desde entonces.

TEXTO# 2:

Algunos animales venenosos pueden matar a un ser humano. La avispa marina se encuentra en el primer lugar de la lista. Esta medusa es capaz de matar a un ser humano solo al tocarlo. La rana dorada la sigue en la lista. Aunque tiene solo 1 miligramo de veneno esparcido en su cuerpo, es capaz de matar a 20 personas. Luego, encontramos al pulpo de anillos azules. Este pequeño animal, que mide entre 12 y 20 cm. es capaz de matar en cosa de minutos.



3. ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE  EL MITO DE BACHUÉ Y LA LEYENDA DE



MITO DE BACHUÉ

La laguna de Iguaque, caracterizada por su paisaje frío, alguna vez se llenó de flores y plantas de colores, el agua comenzó a burbujear como si hirviera y apareció una hermosa mujer delgada, de cabello largo y esbelta. En su brazo derecho tenía un niño de cinco años. Caminaron sobre el agua hasta la orilla. Eran Bachué y su hijo, venían a poblar la tierra.

Cuando el niño creció y fue un hombre contrajo matrimonio con Bachué, tuvieron muchos hijos, pues en cada parto tenía cuatro, cinco, seis hijos y hasta más. Primero se instalaron en la sabana y después recorrieron todo el imperio Chibcha. Poblaron cada rincón con sus hijos. Ella enseñó a sus hijos a tejer, construir bohíos, amasar el barro, cultivar y trabajar los metales. Su esposo entrenó guerreros y les enseñó los valores de la vida.

Cuando Bachué consideró que la tierra estaba lo suficientemente poblada, dispuso todo para volver a la laguna de Iguaque. Acompañada por una multitud, regresó al sitio del que salió y en compañía de su esposo se lanzó al agua y desaparecieron.

Tiempo después Bachué y su esposo se convirtieron en una serpiente que salió a la superficie y la recorrió en presencia de todos, dejando como mensaje que siempre los acompañarían.

La laguna de Iguaque se convirtió en un lugar sagrado y allí se celebraban ceremonias en honor a Bachué.

La sociedad chibcha se rigió por el matriarcado; por eso el nombre del esposo es desconocido. La mujer era la encargada de transmitir las tradiciones y costumbres a los descendientes. Ella era considerada una diosa, pero además una maestra, a quien debían el tipo de organización, las tradiciones y valores de su cultura.

 leyenda del Hombre Caimán
Cuenta la leyenda que en Plato (Magdalena), existió un pescador de nombre Saúl, quien después de sus faenas de pesca, se dedicaba a parrandear en compañía de un amigo y las muchachas del pueblo; y no había parranda o verbena donde no se invitaran.

Su apetito desaforado por las mujeres, lo llevaba a la orilla del río a fisgonear entre los arbustos mientras las jovencitas del pueblo, se daban su baño en el caño “Las Mujeres” del río Magdalena.

Él quería acercarse más, pues lo abrumaba el deseo de verles las partes íntimas a las muchachas, y su idea era convertirse en caimán, para sigilosamente llegar hasta ellas.

Un día supo de un brujo indígena en la Guajira, que preparaba unas pócimas que lo harían convertirse en caimán. Sin pensarlo dos veces, partió hacia una ranchería en la alta guajira, en donde efectivamente el brujo tenía las pócimas, una blanca que lo convertía en caimán; y una roja que lo volvía humano de nuevo.

Una vez que volvió al pueblo, le pidió a su amigo que le echara la pócima blanca; al hacerlo esta hizo un resultado extraordinario que de inmediato lo convirtió en un caimán. Lleno de placer se lanzó al río y sigilosamente se acercó para cumplir su deseo de ver muy de cerca las bañistas; y agazapado entre las piedras, pasaba el tiempo que duraba el baño de las muchachas, sin ser visto por ellas.

Luego regresaba, y como había acordado con su amigo, este lo esperaba en la orilla y le echaba la pócima roja, que con la misma efectividad de la blanca, lo convertía en el ser humano llamado Saúl.

Un día este par de amigos se fueron a parrandear y su fiel compañero se pasó de tragos y no lo podía acompañar al día siguiente, por lo que invito a otro amigo. Este le echo la pócima blanca sin ningún problema, pero cuando vio emerger al pescador Saúl en forma de caimán, del susto que le causo, dejó caer la botella con el líquido rojo sobre las piedras. Sin embargo, unas pocas gotas cayeron sobre la cara, haciéndole recuperar únicamente la cabeza, por lo cual el resto del cuerpo quedó convertido para siempre en caimán.

Con la cabeza de hombre y el cuerpo de caimán, el pescador Saúl se convirtió en el más macabro terror para las mujeres del Plato, que no volvieron a bañarse en el río, por el temor de encontrarse con el hombre caimán. Por ello para llegar a alcanzar de nuevo la tranquilidad del pueblo del Plato, los pescadores se propusieron cazarlo en los pantanos o pescarlo en el río Magdalena.

La única persona que sabía la tragedia era su madre, quien le colocaba alimentos en determinados lugares, y en algunas ocasiones hablaba con él, quien le pidió insistentemente que buscar al indio piache o brujo en la Alta Guajira, para que de nuevo le preparara la botella del líquido blanco. Ella fue al lugar indicado, pero con gran sorpresa tuvo conocimientos de la muerte del brujo piache; y a pesar de sus contactos con otros piaches, ninguno pudo hacer el líquido blanco. Desesperada ante ello, la madre del Hombre Caimán murió con gran tristeza.

Saúl, «El Hombre Caimán» se abatió tanto por haberse quedado solo con la funesta tragedia, que decidió partir hacia el mar por el río Magdalena y Bocas de Ceniza. Desde entonces los pescadores del Bajo Magdalena, desde Plato hasta el mar, estuvieron pendientes para pescarlo en el río o cazarlo en los pantanos de las riberas. Así se convirtió en una leyenda que se ha trasmitido de generación entre los habitantes del Plato.


10 comentarios:

RECORDATORIO

RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES A LOS SIGUIENTES CORREOS SEGÚN CADA GRADO: Fecha: marzo 23 de 2020 GRADO 5 mart.chavez@hotmail.com GRADO 6 milye...